Normas de estilo

Presentación del manuscrito

Dynamis publica artículos originales, esto es no publicados ni admitidos en otras publicaciones, ni que estén en proceso de revisión en otro lugar.
Los originales deberán tener una extensión máxima de 8.500 palabras o 56.000 caracteres (con espacios), incluidas las notas. Se enviarán a través de la plataforma RECyT. En la primera página del trabajo se hará constar: título, autoría, lugar de trabajo de cada firmante y dirección electrónica de la persona de contacto. En ningún caso el título del artículo superará los 120 caracteres (con espacios). Se incluirá necesariamente: Sumario numerado, Resumen (en torno a 300 palabras), y cinco Palabras clave con sus respectivas traducciones al inglés.
La procedencia o financiación de la investigación se hará en nota a pie no numerada, señalada con asterisco en el título del apartado Introducción.
Los agradecimientos se harán en un epígrafe separado al final del artículo.
Como norma general agradeceremos que los textos remitidos a Dynamis atiendan  los criterios de corrección lingüística y economía expresiva tanto como el uso de lenguaje no discriminatorio. Para facilitar el proceso de edición se deberán ajustar además a los criterios tipográficos y de estilo que se enuncian a continuación.

  1. Tipografía
    1. Hoja
      Los originales se imprimirán preferiblemente en hojas de formato DIN A4 (210 x 297mm) escritas por una sola cara y numeradas con números cardinales (1, 2, 3...) en la parte superior derecha
    2. Márgenes
      Se dejará un margen superior de 4 cm.; el inferior y laterales serán de 3 cm.
    3. Cuerpo y tipo de letra
      Como criterio general se utilizará un solo tipo de fuente tipográfica y un solo tamaño de cuerpo. Por ejemplo: Times New Roman a 12 puntos.
      Dentro del texto en redonda se podrá utilizar el estilo de letra cursiva, pero no la negrita ni el subrayado. El uso de la cursiva queda restringido a los siguientes casos: idioma diferente al del texto, énfasis de quien escribe, y citas en texto de títulos de libros o revistas. Si se prevé utilizar otras fuentes tipográficas para signos matemáticos o textos en otros alfabetos (griego por ejemplo), se ruega señalar, en uno de los originales impresos, los lugares donde se han utilizado esos signos para evitar omisiones en las conversiones ulteriores.
    4. Párrafo
      Como norma de carácter general la primera línea de párrafo aparecerá sangrada, lo cual sirve para indicar el cambio de párrafo. No se necesitará, por tanto, dejar líneas en blanco entre párrafo y párrafo. No se sangrará la primera línea de un texto, ni la que abre cada sección subtitulada.
      Las líneas restantes se justificarán (alineadas con los márgenes izquierdo y derecho) y se separarán con un espacio interlineal de 1,5.
    5. Títulos y subtítulos
      Los recursos tipográficos para hacer clara la estructura del texto —sus subdivisiones y jerarquías si las hubiere— son el cuerpo de letra, la numeración y el estilo de letra (negrita y cursiva), tal como se muestra en el ejemplo abajo recogido. Los títulos y subtítulos van sin punto final y sólo la primera letra con mayúscula, excepto si contienen nombres propios. También debe evitarse el subrayado y las versalitas.

      Título del artículo
      1.   Título de apartado
      1.1. Título de subapartado
      1.1.1. Título de subdivisión primera
    6. Citas textuales
      Las citas textuales in extenso (mayores a dos renglones) se harán en párrafo aparte y sangrado. Las menores de ese tamaño se incluirán dentro del párrafo usando el entrecomillado, como se detalla más adelante.
      En el caso de que el texto elegido corresponda a un fragmento de frase se conservará la minúscula inicial; si se tratara de una frase completa aparecerá iniciada con mayúscula y doble sangrado.
      Las alusiones a pasajes concretos de una obra deberán acompañarse de la mención de la página o páginas al final de la cita bibliográfica.
    7. Notas al pie de página
      Las notas deben servir para aclarar aspectos del texto, para probar lo que se afirma o para presentar las fuentes; no pueden constituir un discurso paralelo al texto ni una exhaustiva relación bibliográfica. 
      Las notas deben ir numeradas correlativamente con números arábigos según la secuencia de su presentación. El número que las identifica irá en formato superíndice dentro del cuerpo del texto siguiendo al cierre de comillas, si lo hay, y precediendo a la coma, punto y coma o punto que corta la frase.
      Si se utiliza el procesador MS Word pueden entregarse los archivos con las opciones que ese programa utiliza para las notas (a pie de página o al final). Si se utiliza otro procesador es preferible, en cambio, que las notas sean colocadas después del texto en un apartado final claramente identificado o entregadas en un archivo aparte.
      En la revista se publicarán a pie de página.
    8. Referencias bibliográficas y sistemas de citación
      La bibliografía irá en notas a pie de página siguiendo, en general, la norma ANSI/NISO Z39.29-2005 de referencias bibliográficas. Podrán consultar información más detallada y algunos ejemplos de uso frecuente adaptados a Dynamis en la sección Sistemas de citación
    9. Agradecimientos
      Como ya se ha indicado, los reconocimientos a instituciones, y las citaciones de proyectos o subvenciones irán en nota a pie de página, antes de la nota 1, referidos por un asterisco [p. ej., al final del título del epígrafe Introducción (*)] y no como nota 1. Otro tipo de reconocimientos y débitos intelectuales irán al final del trabajo como subapartado sin numerar y epigrafiado como Agradecimientos.
    10. Tablas, gráficos, mapas y figuras
      Irán numerados según su orden de aparición e identificados en el texto.
      En el caso de las tablas, su título irá situado en la cabecera, centrado y en negrita. En leyenda acompañante, que irá al pie, se indicará expresamente la fuente de los datos. Como norma general se aconseja no utilizar en las tablas el lineado vertical.  
      En el caso de gráficos, mapas y figuras se aceptarán los formatos JPG o TIFF, y la calidad ha de ser de al menos 300 megapixeles. La numeración, la leyenda y las fuentes aparecerán debajo de la misma. Debe tenerse en cuenta que la revista publica en blanco y negro a la hora elegir las tramas de los gráficos.
      Los mapas y figuras se presentarán por fuera del manuscrito, en archivo aparte.
  2. Ortografía
    1. Signos ortográficos genéricos
      1. Comillas
        Indicaciones generales y criterios de uso: se utilizarán las comillas tipográficas bajas: «texto» (no figuran en los teclados, pero pueden obtenerse manteniendo pulsada la tecla Alt y escribiendo la secuencia 174 para abrir y 175 para cerrarlas). Sólo cuando sea necesario entrecomillar dentro de un texto que ya va entre comillas, se utilizarán las comillas altas: «…"texto"…». Ejemplo: «En el territorio dependiente del gobierno de la República, caían frailes, curas, patronos, militares sospechosos de "fascismo", políticos de significación derechista»
      2. Guiones
        Existen dos tipos de guiones y se usarán conforme a las siguientes recomendaciones. El guión pequeño (-), presente en el teclado alfabético sirve para unir dos palabras, para indicar oposición o contraste y para relacionar números o fechas. El guión largo (—), que se obtiene pulsando las teclas Alt+Ctrl guión (numérico), se utiliza en los diálogos y cumple también función de paréntesis.
      3. Mayúsculas
        El uso de mayúsculas de los títulos seguirá las normas ortográficas de cada lengua. No se encabezarán sistemáticamente con mayúsculas las palabras de los títulos de libros, capítulos o artículos (tampoco en inglés).
      4. Paréntesis (  ) y corchetes [ ]
        Se utilizarán los paréntesis para aislar una observación al margen del objeto del discurso, para intercalar fechas o para aclaraciones correspondientes a abreviaturas o siglas. Dentro de una cita textual los paréntesis conteniendo puntos suspensivos indicarán la eliminación de una frase.
        Se reservarán los corchetes para la edición de textos: introducción de incisos, comentarios del editor o inserción de texto que no está en el original. Dentro de una cita textual se utilizarán los corchetes conteniendo puntos suspensivos para indicar la ausencia de un párrafo completo
    2. Signos ortográficos de puntuación
      1. Coma (,), punto (.), punto y coma (;) y dos puntos (:)
        A estos signos les sigue siempre un espacio en blanco. Su relación con el número superíndice de una nota a pie de página ya fue señalada antes.
      2. Signos de admiración e interrogación (! ?) y puntos suspensivos (...)
        Cuando una frase acaba con un signo de interrogación o de admiración o con puntos suspensivos, éstos ya hacen de punto final, por lo cual no se debe añadir ningún otro. Como se apuntó antes si se elimina parte de una cita textual y se reemplaza por puntos suspensivos, se notará [...] para el caso de eludir un párrafo completo y (…) para el caso de frases. No se colocarán al principio o final de una cita textual.
      3. Barra inclinada (/)
        En todos sus usos no debe dejarse ningún espacio de separación entre la barra inclinada y los caracteres que relaciona, excepto cuando corresponden a cambios de línea en una trascripción de versos a línea seguida.
  3. Abreviaturas y símbolos
    Si fuera imprescindible el uso de abreviaturas en el cuerpo del texto (son siempre preferibles las formas enteras de las palabras), éstas se explicarán en el texto o nota a pie de página, en la primera ocasión que aparezcan. Las abreviaturas comunes siempre irán seguidas de punto. Por el contrario, las que constituyen símbolos de carácter científico o técnico no van seguidas de punto, ni se pluralizan (p. ej., N, He, km y €, por Norte, helio, kilómetro y euro, respectivamente).
    Algunas abreviaturas de uso corriente en nuestro ámbito son:

    editor/a/es:                   ed./eds.
    compilador/a/es:           comp./comps.
    director/a/es:                dir./dirs.
    página/s:                      p.
    folio/s:              f.
    documento/s:                doc.

  4. Siglas, acrónimos e iniciales
    Las siglas no llevan puntos ni espacios intermedios y se escriben en mayúscula (ONU, OEA). Algunas siglas que han pasado a ser nombres comunes se escriben en minúscula (láser, ovni, sida).
    Los acrónimos se tratan como nombres propios. 
    Las iniciales llevan puntos intermedios.
    Salvo en abreviaciones de dominio general, las siglas, acrónimos e iniciales deben explicarse en el texto o en nota a pie de página la primera vez que aparezcan.

  5. Números y fechas
    Como criterio general, en el cuerpo del texto los números de un solo dígito se escriben literales y de dos cifras en adelante se usan números. No obstante, las cifras cerradas pueden escribirse con letra (diez mil pesetas) o en forma mixta (10 mil pesetas) evitando los conjuntos de ceros (10.000 pesetas). Si la cantidad no es exacta debe escribirse literal: alrededor de quince años.
    La escritura de las fechas en castellano sigue el formato: 11 de julio de 1998. En su formato abreviado es dd/mm/aa o dd/mm/aaaa. Para otros idiomas se seguirá lo acostumbrado (en inglés, por ejemplo, los meses se escriben con mayúscula 11 July 1998, y el formato abreviado es mm/dd/aa). Cuando nos referimos a un año, éste se escribe en número (1980); si nos referimos a la década, escribimos: los años ochenta o la década de los ochenta.

 

Especificaciones para la presentación de Reseñas y Reseñas Ensayo

Las reseñas evitarán el uso de citas a pie de página. Deberán comenzar con la referencia al libro reseñado en un encabezado, como a continuación se ejemplifica:
Varios Autores, eds. La experiencia de enfermar en perspectiva histórica. Actas XIV Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.Granada: Universidad de Granada; 2008, 522 p. ISBN 978-84-338-4858-1, € 70,00.
En el caso de las reseñas-ensayo, se solicitará además un título para el texto y, en este caso, se podrán utilizar notas a pie y citas.
Deberán de ajustarse al resto de normas comunes a las publicaciones en relación a presentación del manuscrito, criterios tipográficos y de estilo.